Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› EL CSD LANZA UN AVISO A LAS FEDERACIONES <<REBELDES>> Y LAS AMENAZA CON SANCIONES - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.ABC.ES/DEPORTE EL DÍA 08 10 2020

EL CSD LANZA UN AVISO A LAS FEDERACIONES <<REBELDES>> Y LAS AMENAZA CON SANCIONES - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.ABC.ES/DEPORTE EL DÍA 08 10 2020

Articulo publicado en www.abc.es/deporte el 08 10 2020

https://www.abc.es/deportes/abci-lanza-aviso-federaciones-rebeldes-y-amenaza-sanciones-202010081718_noticia.html

El CSD lanza un aviso a las federaciones «rebeldes» y las amenaza con sanciones

Envía una carta a las cinco que aún no han presentado su reglamento electoral y les urge a hacerlo para acelerar los comicios, que deberían celebrarse antes del final de 2020

F
F 1

Emilio V. EscuderoSEGUIRActualizado:08/10/2020 17:25h

0

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha cansado de esperar. Hace meses que instó a las federaciones deportivas a celebrar sus elecciones a largo de 2020 y cinco de ellas siguen sin dar noticias o están alargando el proceso más allá de la legalidad. La gran mayoría ya han llevado a cabo sus comicios o están en proceso, pero aún quedan cinco «rebeldes» a las que el CSD ha tenido que lanzar un aviso hoy con una carta en la que les conmina a presentar cuanto antes el reglamento electoral o a acelerar un proceso que, seguramente, no pueda celebrarse ya en 2020, como era preceptivo.

La misiva, a la que ha tenido acceso ABC, ha sido dirigida

a los presidentes de las federaciones de remo, vela, boxeo, aeronáutica y billar, que deberán comunicar sus intenciones en lo referente al proceso electoral lo antes posible. «En relación con el proceso electoral de su Federación, cabe indicar que, hasta la fecha, no se ha recibido en este organismo el reglamento electoral que regirá dicho proceso para su aprobación definitiva por la Comisión Directiva del CSD. [...] Sin más dilación, se requiere a su Federación para que lleve a cabo las medidas oportunas en cumplimiento de lo indicado», señala la carta.

La casuística de cada una de estas federaciones es muy diferente. En el caso de la de billar, la de vela y la de remo no se tienen noticias del estado del proceso electoral, mientras que la de boxeo debería iniciar en los próximos días su proceso tras recibir una resolución sobre un cambio de criterio que habían pedido.

Por último, la de aeronáutica, que debía haber celebrado sus elecciones en el primer cuatrimestre, vio truncada esa posibilidad por el coronavirus. El 9 de septiembre presentaron el reglamento electoral a sus asambleístas, pero desde entonces no lo han comunidado al CSD.

La condición de olímpicas de las federaciones de remo y vela agrava su situación. De hecho, Onda Cero revelaba hace unos días que la presidenta de la primera, Asunción Loriente, había «fabricado ad hoc» hasta nueve votantes nuevos para asegurarse su reelección. Una proceso de arquitectura electoral que habría dilatado la presentación del reglamento ante el CSD.

En cuanto a la vela, la situación interna es también bastante convulsa. Hace una semana, el presidente de la federación andaluza de vela, Paco Coro, enviaba una carta a la Junta Directiva (con el permiso de varios compañeros territoriales) para exigir que no se llevara a cabo un cambio de Estatutos que podría influir en la formación del censo. Con esa reforma, Julia Casanueva -presidenta de la RFEV- pretendía reforzar su mayoría en la Asamblea. Por el momento no ha presentado el reglamento electoral y parece complicado que pueda cumplir los plazos para cumplir con las exigencias del CSD.

Tras el envío de la carta, el Consejo esperará la rápida respuesta de las federaciones cuestionadas antes de llevar a cabo la preceptiva apertura de expedientes o de tomar medidas disciplinarias si es necesario. El organismo dirigido por Irene Lozano tiene la certeza de que el objetivo de esta dilatación de plazos es la búsqueda de subterfugios para asegurar la reelección de los actuales dirigentes.

Lea aquí la carta al completo

«En relación con el proceso electoral de su Federación, cabe indicar que, hasta la fecha, no se ha recibido en este organismo el reglamento electoral que regirá dicho proceso para su aprobación definitiva por la Comisión Directiva del CSD. La aprobación del reglamento electoral es un requisito previo ineludible a la convocatoria electoral conforme a lo dispuesto en el artículo 11.1 de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las Federaciones deportivas españolas; y deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4 de dicha Orden.

Por otra parte, en cuanto a la convocatoria del proceso electoral, el artículo 2 de la Orden dispone que las federaciones procederán a la elección de sus respectivas Asambleas Generales, Presidentes y Comisiones Delegadas cada cuatro años, y que los procesos electorales para la elección de los citados órganos se realizarán coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Olímpicos de Verano, debiendo iniciarse dentro del primer cuatrimestre de dicho año. No obstante, las Federaciones deportivas españolas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos.

Resulta evidente, que el normal desarrollo de los procesos electorales se vio afectado por la declaración del estado de alarma y la consiguiente suspensión de los plazos administrativos. Pero hay que hay que señalar que el espíritu de la norma es que los mandatos se renueven cada cuatro años y salvo fuerza mayor no existe razón para que, en aras del buen orden electoral, los mandatos sean renovados a la fecha de expiración de los mismos. No hay pues, controversia en la regulación de la celebración de las elecciones que se deben llevar a cabo cada cuatro años, siendo 2020 el año electoral.

A la vista de lo indicado, y con el fin de que se inicie el proceso electoral sin más dilación, se requiere a su Federación para que lleve a cabo las medidas oportunas en cumplimiento de lo indicado».

COMENTAR LA NOTICIA